
La ONU pide diálogo en Ecuador tras la muerte de un manifestante
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur instó este lunes (29.09.2025) al Gobierno de Ecuador y a las organizaciones sociales e indígenas a iniciar un diálogo inmediato, después de la muerte de un manifestante durante las protestas contra la eliminación del subsidio al diésel decretada por el presidente Daniel Noboa.
Jan Jarab, representante regional del organismo, advirtió en un comunicado que un proceso de diálogo resulta fundamental para evitar una mayor escalada del conflicto y encontrar salidas pacíficas. La ONU lamentó la muerte de Efraín Fuerez, comunero indígena kichwa, ocurrida el domingo en Cotacachi (provincia de Imbabura), localidad que se ha convertido en el centro de las movilizaciones. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal organización convocante de las protestas, calificó el hecho como un “crimen de Estado”, señalando a las Fuerzas Armadas como responsables del fallecimiento por disparos. El organismo internacional pidió al Estado llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente que permita esclarecer las responsabilidades y garantizar justicia a la familia y comunidad de la víctima. Además, solicitó aclarar los reportes de heridos, entre ellos 12 militares.
La Oficina recordó que el Estado es responsable de las actuaciones de sus fuerzas de seguridad y debe investigar de manera imparcial y oportuna cualquier posible uso indebido de la fuerza en el marco de las manifestaciones. Jarab subrayó que el uso de militares en protestas sociales constituye un riesgo importante de violaciones de derechos humanos, ya que no están entrenados para enfrentar escenarios de conflictividad social.
Publicado el : 30 de septiembre de 2025

Compartir este artículo: