
Albares convoca a la diplomacia israelí y defiende a los españoles de la Flotilla: “Son ciudadanos pacíficos”
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha citado a la encargada de negocios de Israel en España, Dana Erlich, en señal de protesta diplomática tras la interceptación en aguas internacionales de la Global Sumud Flotilla por parte del Ejército israelí. En los barcos viajaban 65 ciudadanos españoles que se dirigían hacia la Franja de Gaza con el propósito de romper el bloqueo a la ayuda humanitaria impuesto por el Gobierno de Netanyahu.
En declaraciones realizadas en un canal de televisión español este jueves, Albares explicó que un primer grupo de voluntarios ya ha llegado a tierra, aunque aún no se ha confirmado cuántos españoles se encuentran entre ellos. Recordó además que “todavía hay barcos navegando que no han sido interceptados”. El ministro indicó que el cónsul español en Tel Aviv, junto a personal de la Guardia Civil y el agregado de Interior, se han desplazado al puerto donde están siendo trasladados los tripulantes.
Albares subrayó que los activistas españoles son “ciudadanos pacíficos y solidarios, cuyo objetivo era exclusivamente humanitario”, y defendió que “no representaban ninguna amenaza ni para Israel ni para nadie”. Asimismo, destacó que “estaban ejerciendo un derecho básico reconocido por el Derecho Internacional: el derecho de paso inocente en aguas internacionales”. En este sentido, garantizó que cuentan con toda la protección diplomática y consular de España.
“Deben estar donde siempre han debido estar: en libertad de movimientos”, recalcó el ministro, quien aseguró que no aceptará “acusaciones infundadas ni injustas” contra ellos. Añadió que su prioridad es asegurar su integridad física, que puedan regresar cuanto antes a España y que se respeten plenamente sus derechos.
Preguntado sobre la posibilidad de que Israel intente vincular a los activistas con el terrorismo, Albares lo rechazó de manera categórica, calificando esa hipótesis de “absolutamente aberrante”. Aunque señaló que desearía que no fueran necesarias flotillas, recordó que “es el bloqueo inhumano impuesto por Israel a Gaza lo que obliga a estas iniciativas”.
Finalmente, reiteró que los miembros de la expedición son ciudadanos pacíficos y que deben poder regresar libremente a España lo antes posible.
Publicado el : 2 de octubre de 2025

Compartir este artículo: