
La economía nacional mantiene su dinamismo pese a las presiones externas
La economía marroquí crece 5,5 % en el segundo trimestre de 2025, impulsada por la agricultura y las actividades no agrícolas
Según un informe publicado este martes por el Alto Comisionado de Planificación, la economía de Marruecos mantuvo una evolución positiva durante el segundo trimestre de 2025, con un crecimiento del 5,5 %, frente al 3 % registrado en el mismo período del año anterior. Este resultado se explica principalmente por el dinamismo de las actividades no agrícolas (+5,5 %) y la recuperación del sector agrícola (+4,7 %), en un contexto de inflación moderada, pese al aumento de las necesidades de financiación de la economía.
El documento señala que el sector secundario registró una subida del 7,4 %, frente al 3,1 % del año anterior, gracias al avance de la construcción y obras públicas (+6,7 %), la producción y distribución de electricidad, gas y agua (+8,9 %), así como la industria manufacturera (+6,9 %). En cambio, la minería mostró una ralentización, con un crecimiento del 10,9 % frente al 20 % del ejercicio precedente.
Por su parte, el sector terciario continuó su tendencia positiva con un aumento del 4,8 % (frente al 4,2 % en 2024). Destacaron las actividades de hoteles y restaurantes (+10,5 %), servicios públicos y seguridad social (+4,8 %), comercio y reparación de vehículos (+4,4 %), además del repunte en comunicación, medios y sector inmobiliario. No obstante, se observó un menor dinamismo en educación, salud y transporte.
En cuanto al sector primario, la riqueza generada creció un 4,2 %, tras la caída del 4,8 % un año antes. Este resultado se debe al repunte de la agricultura (+4,7 %), a pesar de la contracción en la pesca (-7,7 %). El informe también precisa que el PIB real creció un 5,5 %, mientras que el PIB nominal lo hizo en un 7,8 %. Esto contribuyó a desacelerar la inflación, que pasó del 3,9 % al 2,3 % en el mismo periodo.
El consumo interno se consolidó como motor de crecimiento, con un incremento del 9,2 % frente al 6,6 % del año pasado, aportando 9,9 puntos al avance económico. Esto se debió, en particular, al fuerte aumento de la inversión bruta (+18,9 %) y al crecimiento tanto del consumo de los hogares (+5,1 %) como del gasto público (+6,5 %).
En contraste, el sector exterior siguió presionando negativamente: las importaciones crecieron un 15,7 %, por encima del 13,6 % de 2024, mientras que las exportaciones avanzaron un 8,5 % frente al 6,3 % del año anterior. Como resultado, la balanza comercial restó 4,4 puntos al crecimiento del PIB.
Pese a que el ingreso nacional disponible bruto aumentó un 7,2 %, la necesidad de financiación de la economía se duplicó, alcanzando el 3,2 % del PIB, frente al 1,6 % de 2024. Esto refleja el ensanchamiento de la brecha entre el ahorro nacional (29,3 %) y el nivel de inversión (32,5 %).
En conclusión, el Alto Comisionado subraya que estas tendencias confirman la vitalidad de la economía marroquí en el segundo trimestre de 2025, aunque también ponen en evidencia las tensiones persistentes vinculadas a la financiación de la inversión y al déficit exterior.
Publicado el : 30 de septiembre de 2025

Compartir este artículo: