
Presidente de Interpol: Marruecos es un referente cibernético y la lucha contra el crimen se fortalece con la inteligencia artificial.

El presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal, conocida como Interpol, el general doctor Ahmed Nasser Al-Raisi de los Emiratos Árabes Unidos, elogió el avanzado compromiso de Marruecos en los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad internacional, así como su papel en la consolidación de la estabilidad y la lucha contra las amenazas transfronterizas. Afirmó que el Reino ya no es solo un participante, sino un actor clave que contribuye de manera efectiva a construir un sistema de seguridad global más equilibrado y capaz de afrontar desafíos emergentes.
Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes, previa al inicio de los trabajos de la 93ª Asamblea General de Interpol, que tendrá lugar en Marrakech del 24 al 27 de noviembre, Al-Raisi destacó que “la acogida de Marruecos de este evento es una prueba contundente del interés que muestra y del reconocimiento internacional a su contribución efectiva a la seguridad mundial”. El responsable internacional subrayó la participación marroquí en numerosas operaciones de seguridad internacionales, como la operación “Neptune”, que permitió detener a 135 delincuentes y perseguir a otros 325, además de interceptar un barco que transportaba nitrato de amonio utilizado en la explosión del puerto de Beirut. Añadió que “Marruecos alberga el mayor centro africano de ciberseguridad, y estamos orgullosos de los logros alcanzados por el Reino a nivel africano, árabe y mundial. Marruecos lidera la región en materia de formación y cuenta con cuadros de seguridad altamente capacitados. Por ello, su continuidad como socio principal en el ámbito de la seguridad es esencial para mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Al-Raisi destacó que Interpol se ha centrado en los últimos cuatro años en reforzar la modernización e inclusión, ampliando la participación de países de todos los continentes mediante el envío de oficiales en comisión de servicio para contribuir a la toma de decisiones dentro de la organización y participar en los esfuerzos globales contra el crimen. Gracias a estos avances, el número de Estados que aportan oficiales pasó de 104 a más de 140 países. En respuesta a preguntas de Hespress, el presidente de Interpol señaló que la organización apuesta firmemente por el uso de tecnologías avanzadas en la lucha contra el crimen, como el metaverso, la inteligencia artificial, los sistemas informáticos y la transformación digital, además de la cooperación con el sector privado.
Asimismo, afirmó que ha aumentado el número de especialistas en IA y ciberdelincuencia comisionados por los Estados miembros para que los 196 países que integran Interpol puedan beneficiarse de las mejores competencias. En cuanto a los logros de los últimos cuatro años, informó que se añadieron 60 millones de nuevos registros a las bases de datos de Interpol —un incremento del 50 %— y que las consultas realizadas se duplicaron hasta alcanzar 7,8 mil millones al año.
En otro contexto, Al-Raisi explicó que Interpol dispone de programas destinados a apoyar a los países que organizan grandes eventos deportivos, como el programa “Stadia”, utilizado durante el Mundial. Subrayó que la elección de Marruecos para albergar la Copa Africana de Naciones y el Mundial 2030 es prueba de la gran confianza internacional de la que goza el país.
Concluyó asegurando que los próximos eventos requerirán cooperación y coordinación en materia de seguridad, mediante el uso de bases de datos y programas especializados como “Stadia”, expresando plena confianza en la capacidad de Marruecos para garantizar el éxito de las competiciones deportivas que organizará.
Publicado el : 22 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












