
Los productos marroquíes conquistan el mercado español
Los productos marroquíes conquistan el mercado español
Nuevos datos publicados por la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas en España (Fepex) revelan que el volumen y el valor de las importaciones españolas de frutas y verduras frescas de origen marroquí han aumentado este año, hasta finales de agosto, en un 34 %.
Según la misma fuente, que analizó información procedente de la Agencia Tributaria y de los servicios de Aduanas, España importó en ese periodo más de 416.000 toneladas de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, por un valor superior a 952 millones de euros. Con estas cifras, el Reino consolida su posición como primer proveedor del mercado español en valor.
Durante los últimos cinco años analizados, las compras españolas a Marruecos crecieron un 8 % en volumen: en el periodo enero-agosto de 2021, España importó cerca de 385.000 toneladas de productos marroquíes. En cuanto al valor, aumentó un 58 %, pasando de 602 millones a 952,6 millones de euros.
Fepex señala que las importaciones desde Marruecos mantienen una tendencia ascendente, lo que refuerza su posición como primer suministrador del mercado español por valor y segundo por volumen, representando aproximadamente el 26 % del total de frutas y hortalizas importadas por España, que alcanzaron a finales de agosto más de 3.700 millones de euros.
Muchos productores y exportadores marroquíes explican el creciente interés del mercado español y europeo por los productos agrícolas del país debido a su alta calidad, superior en ocasiones a la de los productos europeos. Esto ha generado una gran confianza entre los consumidores, pese a las campañas de presión impulsadas por algunos grupos profesionales europeos.
La posición de los productos agrícolas marroquíes en Europa está llamada a reforzarse aún más tras la reciente firma del intercambio de cartas actualizado del Acuerdo Agrícola entre Rabat y Bruselas. Esto permitirá que los productos procedentes de las regiones del sur se beneficien de las mismas condiciones preferenciales de acceso al mercado europeo que ya disfrutan las demás zonas del país.
Productores y exportadores de frutas y verduras de las provincias del sur celebraron este nuevo acuerdo en declaraciones a Hespress, destacando que llega tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de suspender acuerdos firmados con Marruecos alegando la falta de "consulta" a la población del Sáhara. Según ellos, esta nueva medida fortalece la producción agrícola en el Sáhara marroquí y representa un apoyo claro a la integridad territorial del Reino.
Publicado el : 20 de noviembre de 2025

Compartir este artículo:












