
Diálogo parlamentario Marruecos-Senegal para fortalecer la cooperación africana.
El señor Talbi Alami mantiene conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional de Senegal
El presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, mantuvo este jueves en Rabat conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional de Senegal, Malick Ndiaye, quien realiza una visita de trabajo a Marruecos al frente de una delegación parlamentaria.
Según un comunicado de la Cámara, el presidente de la Asamblea Nacional de Senegal reiteró en esta ocasión el firme apoyo de su país a la integridad territorial del Reino, elogiando la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad, que reafirma la preeminencia, seriedad y credibilidad de la iniciativa marroquí de autonomía como solución definitiva al diferendo artificial en torno al Sáhara marroquí.
El señor Ndiaye destacó asimismo la solidez de las relaciones parlamentarias bilaterales, subrayando que la Asamblea Nacional de Senegal y la Cámara de Representantes de Marruecos trabajan para reforzar su cooperación parlamentaria, tanto a nivel bilateral como multilateral, mediante el intercambio de experiencias, visitas de trabajo y la coordinación en diversos foros parlamentarios regionales e internacionales, todo ello en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, al servicio de los intereses comunes y del desarrollo del continente africano.
Por su parte, el señor Talbi Alami destacó la profundidad de las relaciones históricas y privilegiadas que unen a ambos pueblos y países amigos en distintos ámbitos, señalando que Marruecos y Senegal comparten los mismos valores y objetivos. Asimismo, elogió la calidad de la cooperación parlamentaria existente entre la Cámara de Representantes marroquí y la Asamblea Nacional senegalesa.
El presidente de la Cámara de Representantes subrayó la importancia de aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para lograr el desarrollo en África, destacando que las iniciativas estratégicas lanzadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI ofrecen soluciones prácticas a los desafíos del continente y contribuyen a la prosperidad regional.
En este contexto, recordó la iniciativa real para facilitar el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico, el proceso de los Estados africanos atlánticos, así como el proyecto del gasoducto africano atlántico. A este encuentro asistieron, en particular, el presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Marruecos–Senegal, Hassan Tabi, y la embajadora de la República de Senegal en Rabat, Sinabo Diallo.
La delegación parlamentaria senegalesa que acompaña al presidente de la Asamblea Nacional está integrada por la vicepresidenta primera, Oulimata Sidibé, los diputados Amadou Lamine Diouf y Barane Fofana, además de varios responsables y altos funcionarios administrativos.
Publicado el : 8 de enero de 2026

Compartir este artículo:












