
Libia corrige un mapa oficial y reafirma su respeto a la integridad territorial de Marruecos.
La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Libia en Bengasi corrigió y actualizó el mapa exhibido en su sede oficial, después de que en ocasiones anteriores apareciera —también en su página oficial de Facebook— incompleto y sin incluir las provincias del sur del Reino de Marruecos.
Esta actualización refleja la realidad geográfica y política del Sáhara marroquí, consagrada por resoluciones de la ONU y por reconocimientos internacionales de la marroquinidad del Sáhara. Asimismo, confirma el compromiso de las autoridades e instituciones libias en Bengasi con el respeto a la integridad territorial de Marruecos, y su voluntad de fortalecer las relaciones con Rabat, que ha acompañado el proceso de reconciliación nacional libio en diversas etapas, convencida de la unidad de destino y de la importancia de construir una Libia unida y fuerte que refuerce la estabilidad del Magreb.
El nuevo mapa se mostró durante la recepción ofrecida por Abdelhadi Al-Hweij, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Osama Hammad, al Said Benkirane, cónsul general de Marruecos en Bengasi, el jueves pasado en la sede de la Cámara. El encuentro contó con la presencia de Mounem Al-Saaiti, presidente del Consejo de Administración de la Cámara, y Mohannad Ramadan, director general de la institución.
Según un comunicado de la propia Cámara, durante la reunión se subrayó la “profundidad de las relaciones fraternales e históricas que unen a Libia y al Reino de Marruecos”. También se abordaron vías para reforzar la cooperación comercial, inversora y económica, activar asociaciones económicas y analizar oportunidades en los ámbitos del comercio, la industria y la agricultura, además del intercambio de experiencias entre empresarios de ambos países.
El comunicado añadió que se debatieron mecanismos para apoyar iniciativas económicas conjuntas y facilitar procedimientos, con el fin de dinamizar el intercambio comercial y abrir nuevas perspectivas de cooperación que beneficien a ambas partes. El presidente de la Cámara recalcó que “la solidez y el peso de las relaciones entre los dos países hermanos son mayores que cualquier intento de perjudicarlas”, y aseguró que la institución “ha sido, es y seguirá siendo una aliada y amiga del Reino de Marruecos”.
Cabe recordar que, en septiembre pasado, el diario digital Hespress informó —citando fuentes responsables— de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Libia había instruido a la Cámara de Bengasi a actualizar los mapas que mostraban a Marruecos separado de sus provincias del sur y a evitar cualquier acción que pudiera dañar las relaciones marroquí-libias, calificadas por las mismas fuentes como excelentes y fraternales.
Por su parte, varios responsables libios —incluidos miembros de la Cámara de Representantes y del Alto Consejo de Estado— han expresado en múltiples ocasiones su apoyo pleno a la integridad territorial de Marruecos y su rechazo categórico a cualquier proyecto de división del Magreb o de desestabilización regional, reafirmando su compromiso de fortalecer las relaciones con Marruecos sobre la base del respeto mutuo.
Publicado el : 24 de enero de 2026

Compartir este artículo:












