
Innovaciones en IA prometen detectar Alzheimer y cáncer de forma temprana.
La inteligencia artificial se utiliza cada vez más para hacer que la autoevaluación de enfermedades sea más accesible al público general, mediante herramientas que van más allá de los relojes y anillos inteligentes. Las nuevas tecnologías incluyen ahora auriculares capaces de detectar señales tempranas del Alzheimer y aplicaciones que pueden identificar posibles indicios de cáncer a través del escaneo del iris.
Ramses Alcaide, director ejecutivo de la startup de tecnología sanitaria Neurable, señaló que la medicina preventiva suele fallar porque muchas personas son reacias a acudir al médico de forma regular para chequeos rutinarios. “La atención preventiva hoy no funciona porque la gente no quiere ver a un médico con frecuencia”, afirmó. “Pero, ¿y si supieras exactamente cuándo lo necesitas?”.
Los anillos, pulseras y relojes inteligentes —ampliamente presentados en la reciente feria de electrónica CES en Las Vegas— ya son capaces de monitorizar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, aunque con distintos grados de precisión.
Publicado el : 14 de enero de 2026

Compartir este artículo:












