
El Ministerio de Transición Energética refuerza las medidas para garantizar el suministro.
COMUNICADO
Ante las condiciones climáticas excepcionales que viene registrando nuestro país desde hace varias semanas, y que han afectado la actividad de algunos puertos del Reino, el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible ha movilizado a todos los actores públicos y privados en el marco de los esfuerzos destinados a garantizar el suministro regular de productos petrolíferos. Estas medidas tienen como objetivo superar las dificultades que han impedido la descarga de determinados buques cargados con productos energéticos, incluidos los derivados del petróleo.
El Ministerio realiza un seguimiento estrecho, en coordinación con todos los profesionales del sector, del nivel de existencias y de la carga de los buques que se encuentran en los puertos a la espera de ser descargados. En este sentido, el nivel de las reservas nacionales supera actualmente las 617.000 toneladas de productos petrolíferos, lo que permite cubrir las necesidades del mercado nacional mientras se procede a la descarga de los buques que transportan más de un millón de toneladas adicionales de estos productos.
Asimismo, se ha llevado a cabo un censo de las instalaciones y estaciones de servicio que han sido cerradas temporalmente en algunas de las zonas afectadas por las inundaciones, como medida preventiva para evitar cualquier riesgo para el medio ambiente y la seguridad del entorno. La situación actual se mantiene bajo control y estable, gracias a las medidas preventivas adoptadas en coordinación con los operadores del sector de los carburantes, destinadas a asegurar reservas suficientes para cubrir la demanda nacional. El Ministerio subraya, además, la importancia de mantener una coordinación permanente, el espíritu de solidaridad entre los distintos actores, y el refuerzo de los mecanismos de vigilancia y seguimiento, con el fin de garantizar la continuidad del suministro en todas las regiones del Reino.
El Ministerio continuará intensificando la coordinación con todos los actores del sector para asegurar el abastecimiento en este contexto excepcional. Cabe señalar que sus servicios, en colaboración con las autoridades locales y los profesionales del sector, realizan un seguimiento diario para garantizar la disponibilidad de los productos petrolíferos en las mejores condiciones.
Por su parte, la célula de vigilancia del Ministerio vela por un control riguroso e integral de la situación y por una respuesta inmediata ante cualquier incidencia o novedad relacionada con el suministro. Asimismo, se garantiza la operatividad permanente del Laboratorio Nacional de Energía y Minas, con el fin de facilitar el control de la calidad de los productos petrolíferos y permitir la descarga de los buques tan pronto como mejoren las condiciones meteorológicas.
Estas medidas preventivas se basan en la experiencia acumulada del Reino de Marruecos durante más de 35 años en el análisis de los cambios climáticos y la gestión de sus efectos. El sector de Desarrollo Sostenible comunicará oportunamente cualquier actualización relacionada con este asunto.
Publicado el : 5 de febrero de 2026

Compartir este artículo:












